Notas del director III - Gracias, China

Siempre quise trabajar con China, como casi todos los directores, autores y actores de este país y de muchos otros donde es conocida. La oportunidad la tuve cuando decidí hacer Elsa & Fred. Elsa siempre fue ella, desde la primera sinopsis hasta la última versión del guión. Es más: si China no aceptaba el papel, estaba decidido a no hacer la película. Nadie podía hacer Elsa si no era China. Yo había escrito algunos sketches para el último espectáculo de Sandro, experiencia maravillosa si las hay. Iba todas las noches y me quedaba entre cajas viviendo todo aquello junto a Roberto (Sánchez), Rita Cortese, Matías Santoianni y Nora Lafont. En una de las funciones, fue China Zorrilla. Le pedí a Nora que me la presentara y así lo hizo. Le dije que estaba escribiendo una película para ella. A lo que me contestó: "¿la abuela de quién voy a ser?" "La abuela de nadie, vas a ser la chica de la película". Y vaya si lo fue.
China Zorrilla es única. Creo que nadie puede decir lo contrario. Tampoco creo que alguien conozca a una señora (no importa si es actriz o no) que a sus ochenta años tenga la vigencia que tiene China. China es una rareza dentro del género humano. Es una especie de octagenaria inmadura: su cabeza se quedó entre los 17 años, algunos días, y los 35 cuando está cansada. China tiene todo lo que tienen los grandes: tiene esa luz que no se estudia en ninguna escuela de teatro, esa llama que se trae quién sabe de dónde y que, cuando está frente a la cámara, llena el cuadro sin necesidad de decir nada, sin necesidad de hacer nada. China es inteligente, culta, talentosa, simpática, tierna, buena... y generosa. Eso: por sobre todas las cosas, es generosa. Siempre está pensando en cómo va a ayudar a ése que lo necesita.
Soy un tipo afortunado: hice dos películas con China y voy por más. Y mucho más afortunado soy al escucharla llamarme: "Hola, amigo" ... "Hola Chinita, sabés que te quiero."

17 comentarios:

Unknown dijo...

Marcos, toda la mierda del mundo en la nueva peli.
Elsa y Fred es realmente una gloria, que me emociona mucho y la vivo recomendando.
Tu respeto y afecto por China, es el afecto y respeto por lo que haces, por tu craft. Eso al multiplicarse por tu talento y sensibilidad no puede no dar peliculas grosas. Con afecto y admiración, te mando un gran abrazo.

Fierita

andrula dijo...

marcos mucha suerte en la peli! te deceo lo mejor!
china divina como siempre
saludos de todo rufino santa fe!

M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ignacio dijo...

felicitaciones! me gustó mucho elsa y fred, acabo de llegar de méxico de hacer unos cursos de actuación y allá está a full elsay fred, les encanta y me puso orgulloso, y eso que no tengo nada que ver! ojalá también alguna vez sea parte. mis fotos del viaje : www.flickr.com/photos/ignaciosm
sanchezmestre@yahoo.com.ar

saludos y suerte!

Yo (Blogger) dijo...

Hola marcos...queremos invitarte a nuestro blog de cine argentino www.quevemoshoy.blogspot.com para ver la posibilidad de hacerte un par de preguntas via mail para el blog. quevemoshoyblog@yahoo.com.ar gracias! y mucha mierda con la peli

anita berta dijo...

Adoro a China también, la he visto actuar en muchas películas, en 099 central junto a Facundo Arana ( incluso vi grabar una de las escenas), este sábado voy a ver Camino a la Meca y espero todo lo mejor para ella y la película!
un cariño para todos

pilo dijo...

Hi,
First of all good luck for the movie, it sounds very beautiful & interesting..And I have a question:
Is it possible to know, when the premier will be in Spain? Do you have an exact date already?? And will Facundo come too? I would be really grateful for the answer..Thank you.

maria del carmen dijo...

Soy Maria del Carmen, Marcos te deseo lo mejor,porque sos un luchadoar, vi Elsa y Fred me parecio estupenda,pusiste en pantalla dos grandes CHINA Y FACU, con un director como vos y esos dos enormes actores el exito esta asegurado.demas esta aclarar que amo a China y Facu son dos soles y merecen lo mejor.. un cariño

Cuomo y Corral dijo...

Marcos mucha suerte con esta película. Te cuento que estudio producción, dirección y guión de cine y televisión, esto último con Jorge Maestro. A su vez yo tuve el placer de conocerte en el rodaje de "Amas de Casa Desesperadas" en el Golden Center de Nuñez, ya que la empresa de mi mamá fue la encargada de la ambientación y charlamos unos minutos, capaz no te acuerdes de mi, pero a mi me dio mucho placer poder estar ese día disfrutando de tu labor como director y aprender algunas cosas.
Bueno, sin más te dejo un abrazo grande, mucha suerte y saludos a Facundo Arana, mi tocayo y un gran tipo que conoci y disfrute de compartir cada minuto con él durante todo el 2006 en "Sos Mi Vida".
Saludos y te dejo mi dirección de mi propio blog, www.tvmundial.blogspot.com.

Facundo

Tuly dijo...

Hola,

He visto Elsa & Fred y un par de tus trabajos para la televisión .... no me cabe duda que 'Tocar el cielo' será igual o mejor. Te deseo toda la suerte del mundo!

Saludos desde la Florida, USA!

GabydelViento dijo...

China es una grande! Yo vi Camino a la Meca ( una obra maravillosa!) y con solo salir a escena ya uno se da cuenta que la obra es buena. Con su sola presencia ya uno disfruta y se entrega porque sabe que China es sinónimo de PRESTIGIO!
Te adoro Chinita!!!!!

anita berta dijo...

China!
El sábado fui a verte en Camino a la Meca! me encanto la obra , tus compañeros de elenco y la maravillosa actuación tuya! Espero con ansias verte con Facu y todos en Tocar el cielo
besos

maria del carmen dijo...

Gracias Marcos por dejarme compartir la avant premier de tu maravilloso trabajo nunca lo voy a olvidar

El espacio de expresión que estabas esperando dijo...

vi esa pelicula en un viaje, me encanto. la verdad es una historia linda y mori de risa!!

sobre todo en la parte en que huyen sin pagar.

felicidades

Atte: Paulina Feria
http://vonmesse.blogspot.com

El espacio de expresión que estabas esperando dijo...

vi esa pelicula en un viaje, me encanto. la verdad es una historia linda y mori de risa!!

sobre todo en la parte en que huyen sin pagar.

felicidades

Atte: Paulina Feria
http://vonmesse.blogspot.com

APG dijo...

Marcos, la miro en momentos de mi vida únicos,
sin dejar de volar con cada escena!
LA AMO!! Me encanta, Tocar el Cielo es una gloria de pelicula; No se pudo haber seleccionado mejor cada actor que le dio vida.

Besos y fuertes abrazos

Alina

APG dijo...

China única, Reina de todas