La historia

TOCAR EL CIELO es una historia de historias, una crónica de vidas, de relaciones no convencionales. Es un relato coral en el que se escrutan las capacidades emocionales e intelectuales, frente a lo cotidiano: el amor, la culpa, la frustración, la amistad.

TOCAR EL CIELO habla del ser humano y fundamentalmente de la amistad, pero de la amistad en su sentido más profundo. Habla de esos amigos que, muchas veces, se convierten en nuestra familia más próxima y más verdadera.

Comienza en una Nochevieja cualquiera con la bienvenida al año que va a comenzar. Un grupo de amigos comparte una tradición que año a año se lleva a cabo simultáneamente en Argentina y en España. A las doce en punto de Buenos Aires y a las cinco de la mañana de Madrid, cada uno de ellos suelta un globo con un deseo escrito en un papelito que va pegado en el hilo del mismo. En cada globo viaja una historia. Como la de Pedro, un intelectual cincuentón hijo de un potentado español y una cantante lírica argentina. Un idealista, un ser que vive de las utopías, generoso, apasionado, desilusionado, herido, angustiado, un poco loco…que ha vivido rebelándose contra el destino que le deparó su nacimiento, contra las convenciones sociales, y contra el desamor de una madre triunfadora que dedicó su vida a sí misma, a su carrera: la ópera. Pedro vive en un barrio señorial de Madrid, con su hijo Fidel con quien mantiene una pésima relación. Fidel es un joven de 25 años que desearía tener con su padre una relación “normal”, coherente, como la de todos los demás, pero Pedro no puede darle nada de eso. Fidel guarda un secreto que condiciona su forma de ser.

Paralelamente, vemos a Gloria, una argentina residente en Madrid desde hace varios años. Es íntima amiga de Pedro. Gloria lleva toda la vida esperando poder crear una familia junto al hombre de sus sueños. Pocas cosas sucedieron como Gloria había previsto. Tuvo algún novio y un hijo… que no era suyo, pero a quien crió como tal: Santiago, su ahijado. Gloria es una mujer feliz que siempre soñó con vivir cien años.

Al otro lado del océano, en Argentina, se vive otra historia. La de Amparo y Santiago. Amparo es una española residente en Buenos Aires que quiere adoptar un hijo, pero no está casada y conviene estarlo para favorecer los trámites de adopción. Es por esa razón, que Santiago, su amigo y soltero vocacional, un auténtico bon vivant, le ofrece ser su marido a efectos puramente legales. Santiago vive marcado por un hecho que marcó su infancia. Sufre un miedo insuperable a los compromisos. Un miedo que al final logrará superar de forma insospechada.

Volar, soñar con que nuestros deseos se hagan realidad, acariciar la felicidad y hasta morir pueden ser formas distintas de TOCAR EL CIELO.

8 comentarios:

Camilo dijo...

Me emocioné como un nabo cuando leí la última parte. Y eso que tengo 31. Deber ser que a todos se nos da por mirar para atrás, de vez en cuando...

vero dijo...

Es que lo puntos s eunen para atras. Cuando algo pasa, pasa por algo ( aunque no sepamos porque ), pasado un tiempo miramos hacia atras y al reflexionar comprendemos...todo es por algo y ahi sta ellos, los actores contandonos la historia. Muero x verla!

BachiJuancho dijo...

Estoy esperando verla... y algo me dice que tocando temas tan universales como el valor de la amistad, de los sueños... de cómo se nos vá la vida en ellos... de seguro voy a pasar un grato momento cuando la vea... Ojalá así sea...
JuanCa

marijke dijo...

Hola, I do not know if you will read this and if you speak English. I would really like to see this movie and will travel to Spain. I can not find any info where (in which town) and when this might be possible. Thank you for also creating the Elsa & Fred page in English! I do know how you feel about contacting Fellini, but you had at least a door to knock on or an address to write to... I only have the frustration I can not find the info. Is the movie Elsa & Fred still out in Spain? If yes, I would really like to see both movies. I never wrote to public area before, and at my age (if I understand correctly you became 40, I'm older but thank God not the age of China) this is very unusual to do. But like I said... the frustration was too high. Thank you for following your dream and to still believe.
with respect, Marijke

Leonel dijo...

Tocar el cielo!!!!!!!! Como en muchos momento un siente que si lo esta tocando, como una quisiera siempre tocarlo no mantenerse atado de un globo con helio y flotar en la inmensidad... Es el cielo el que guarda todos lo secretos tantas alma han ido a ese infinito firmamento, solos, solas, en ese acto único de pedir un deseo a la inmensidad de universo... Es, es romper las barreras de cada uno el querré saber que es de verdad la persona que tanto queres, es saber que te adora, es no dudar en ser padre, en ser madre... es no dudar en que es el momento de partir, e no dudar en hacer piruetas en un avión, es, es lo simple de la vida, es eso cuando uno siente que toca el cielo. Es cuando uno se compadece hasta de un pequeño murciélago "Batman" es saber vivir, para estar lejos de tus seres queridos, es festejar año nuevo con alguien que no hablan tu idioma; es salir un día de la semana "jueves" ritualmente todas la semana durante años "8", es el digno acto de adoptar, es el digno acto de querré darle a tu hijo una vida mejor, es el intercambio de la ley primera, es ese momento en el que alguno disfrutan de la soledad, otros disfrutan de ese último aire y piden que abran la ventanilla del auto y sienten lo que nunca antes habían sentido, ese placer enorme que es haber vivido, tan simple como, el parto, tan simple como el llanto de un bebe, tan simple es la vida, tan simple como un intercambio de almas, decir que es necesario perder algo para recibir lo que esperabas, es tan compleja la vida, tan compleja como soltar un globo y tocar el cielo.

Marcos gracias por esta gran película… Me llego hasta el alma, fuiste el único que me hizo llorar en el cine, primero con “Elsa & Fred” ahora con “Tocar el Cielo” te informo que “Tocar el Cielo” se transformo en mi película favorita sin duda alguna, mi mandare paso esa situación de Cáncer y todo termino como en la película pero fue fuerte durante toda la enfermedad y igual que ese supero personaje que haz creado… No hay actor que no se destaque, la verdad que si algún día buscas a alguien par tu próxima película no dudes en contar conmigo; Marcos, esa banda sonara tan simple con 3 temas es muy muy muy linda “¡Gracias Lito!” Me encantaría conseguirla si me pueden informar de cómo puedo hacer me alegraría mucho. Me encantaría poder saber tu opinión sobre el texto que he escrito con lo que me causo tu pelíucula. Dejo una forma de comunicarse conmigo lio2691@hotmail.com lio2691@gmail.com
Desde ya muchas Gracias
Leonel Schmidt Ferro 16 años

GUILLERMO SASTRE Poetas y Escritores dijo...

Estupendo guión, real como la vida misma. Enhorabuena Marcos. En verdad que de Oscar y no, las morrallas comerciales que nos tenemos que tragar a veces tan chabacanas y sin ningún contenido.
Un saludo muy cordial y éxitos.

Gorka dijo...

Una historia de humanidades intentando ser felices por encima de los enigmas personales.

Nuevamente queda patente que se puede hacer buen cine desde la sensibilidad, en una exposición franca de todos nuestros miedos y anhelos.

Los sentimientos siempre tocan el cielo.

sogno74 dijo...

Hola Marcos,
Soy una mujer italiana que le gusta mucho tener una venta abierta al otro mundo que para mi es como el mio, vee muchas cosas que te apartengon como film e novelas e tu manera de expresar algo e mostrarlo a nosotros sin equivocation que me enquietò mucho.... Aquì tenos muchos actores actriz e productor buenos ma contar historia como "Tocar el cielo" es dificil, porquè son momentos muy fuerte, tan sencillos,tan ...amargo e tan dule que encontrè pocas vez ...es una buen pelicula que tengo lastima que En Italia no encontrè.
Quierì preguntarte e se quieres o espero qu quieres se tienes gana de leer un texto....es mi manuscrito qu terminè esta Navidad...tiene muchos de vos e de alguen cerca, me gustarìa una opiniòn, io me lo imaginè actuato e con ghione de tu mano....es una linda historia que no se acava asì...tiene seguito..., quierìa dartela mi felicidad es veerla actuata por tu mano ...tiene mucha Italia e muchisima Argentina...quieres? mi mail es sissip@tiscali.it ...espero un dìa que me vas a contestar..esto es el deseo de mi vida!
Perdoname por mi espanol que seguro tiene muchos errores ma yo hablo e escribo gracias a la novelas e film que escucho e mìro de acà...
Te admiro mucho